viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es la libertad de expresión?

En nuestra sociedad existen diversos derechos y deberes para permitir una mejor convivencia entre nosotros.  Una de las más importantes es la libertad de expresión. ¿Qué es? Según la cita que hicieron Guzzi y Magdalena (2009), "la libertad de expresión es la condición de posibilidad de que los hombres puedan entenderse mutuamente y ejerciten comunalmente el derecho sobre todas las cosas que cada uno recibió de la naturaleza (Spinoza, 2005)."
Es decir, que todos tienen la libertad de expresar sus pensamientos a través de cualquier medio, siempre y cuando haya un ambiente de respeto hacia su forma de pensar y del de los demás. Lamentablemente en muchas sociedades esto no se cumple. Por un lado, hay personas cometen excesos cuando se expresan (al fomentar el odio o insultar a los que piensan distinto a ellos) rompiendo ese ambiente de respeto que debe de existir. El otro lado son aquellos que suprimen la libre expresión de los demás, anulando completamente este derecho. Muy a menudo estas dos maneras de incumplir este derecho se llevan de las manos.
El respeto a este derecho es el que verdaderamente define la madurez de una sociedad, y quien debe velar por el respeto hacia este derecho es principalmente el estado. Tomando en cuenta otra cita que hicieron Guzzi y Magdalena (2009): 
(...) por otra parte, el fundamento y el objeto de este gobierno son, como lo hemos demostrado, contener los desarreglos del apetito y mantener a los hombres, en cuanto sea posible, dentro de los límites de la razón, a fin de que vivan juntos en la paz y concordia, y si ese fundamento se olvida, el edificio entero no puede menos de derrumbarse (Spinoza, 2005, p.242).
Referencia Bibliográfica: 
Guzzi, L. y Magdalena, M. (2009). Vivir democráticamente. El concepto de libertad de expresión en la obra de B. Spinoza. Anagramas, 7, (no.14). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222009000100012&lang=pt 
 
¿Qué opinas tu? Deja tu comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario